MOVILIDAD INTERNACIONAL DE NIÑOS
Diversas razones nos pueden llevar a salir de nuestro hogar en México y buscar una nueva vida con nuestros hijos en España a veces sin la compañía del padre o tutor de nuestros hijos. Si éste es tu caso te invitamos a leer la siguiente información.
Seguramente lo primero que te preguntarás es si el padre de tus hijos debe de firmar un permiso para que salgas del país ¡sí!, pero hay más, hay que asegurarnos de que todo estará en regla para venir a España y disfrutar de su nueva vida.
Te explicamos.
Cuando los niños y niñas cruzan la fronteras de su país, tienen derecho a la Protección Internacional. Estos Derechos Internacionales le asisten en todo momento y aplican para viajes de México a España o viceversa, ya que ambos países tienen convenios firmados en pro de la protección de los menores. Es decir sacar a un niño de nuestro país (México) sin consentimiento del otro progenitor, tomando en cuenta de que ambos tienen la tutela puede ser motivo de que se apliquen procedimientos, recursos legales y judiciales para proteger al menor.
De antemano y SIN EXCEPCIÓN se debe de consultar a profesionales y expertas antes de iniciar el procedimiento de movilidad del menor ya que cada familia tiene diferentes circunstancias.
ATENCIÓN Sacar a tu hijo de México no puede tomarse a la ligera cuando existe un progenitor que también tiene derechos en relación a su hijo. Un error u omisión en el procedimiento puede llevarte a la pérdida de la custodia, sobre todo en caso de que tu «ex pareja» decida levantar una denuncia. O bien que la denuncia venga de las autoridades migratorias si consideran que los hijos ha sido sustraídos de forma ilegal.
Lejos de desanimarte queremos que conozcas los pasos legales para que tus niños estén seguros.
UN PARÉNTESIS En el caso de que tu vida o la de tu hijo corra peligro y requieras salir de México ello es sumamente válido pero entonces hay que realizar otros procedimientos, por ejemplo requerirás Protección Internacional (en España) por Violencia de Género (Asilo), esta protección incluye a los menores. Es un procedimiento distinto y requiere una sentencia de violencia de Género, periciales, maltrato del menor, informes médicos, etc. en este caso la consulta de un profesional es INMINENTE.
Volvemos al tema.
En términos mega generales y sumamente reducidos, tenemos que asegurarnos que el menor sale de México con todos los permisos, poderes, firmas notariales y lo que resulte. De igual forma, en caso de que el menor en España vaya a ser protegido de forma legal y material por tu nueva pareja o marido, hay que asegurarnos que esta persona vía notarial nos asegure que será responsable de esta familia que viene a su hogar y que facilitará inmediatamente todo documento necesario para asegurar la estancia legal en España. Esto es de gran importancia, conocemos de menores se han quedado indocumentados ya que la nueva pareja se niega a iniciar un proceso de residencia, o bien el progenitor en México se niega a facilitar los permisos para renovar residencias.
AMPLIAMOS EL TEMA CON LA AYUDA DE Gris Herrera
Trasladar a menores desde México, o realizarlo desde España, del país es donde tenga su RESIDENCIA HABITUAL, es un tema sensible, que debe justificarse y prepararse previamente, solo se puede realizar legalmente, con:
-Documentación acreditativa sobre la guardia y custodia del menor. Resolución judicial.
-Permiso notarial debidamente apostillado del otro progenitor, donde manifieste su voluntad literalmente que autoriza que el menor traslade su residencia habitual al otro país. Los poderes pueden tener vigencia, y hay que renovarlos si fuere necesario hasta que el menor alcance la mayoría de edad.
IMPORTANTE: En ninguna circunstancia en casos de crisis matrimoniales te puedes llevar al menor a otro país, sin el permiso del progenitor o mediante autorización judicial, ya que las consecuencias conllevan a la perdida de la patria potestad.
Ningún menor puede ser trasladado de forma ilícita a otro estado, sin autorización notarial o resolución judicial ya que se considera sustracción internacional de menores. Si esto ocurre, deberá actuarse con la máxima celeridad, para iniciar un procedimiento civil de restitución, a través de las autoridades centrales correspondientes.
Una vez establecidos en España o en México, es responsabilidad del progenitor que traslada al menor inmediatamente realizar todo lo relativo a sus trámites migratorios, como la residencia, escolarización y atención médica.
Si te trasladas por una nueva vida de pareja o matrimonio, debe comprometerse a través de acta de manifestación notarial a realizar inmediatamente los trámites migratorios de tus hijos, como lo es en España la residencia de familiar de ciudadano de la UE, escolarizarlos y darlos de alta como beneficiarios de los servicios de salud. (para ello debe justificar medios económicos, y tener una vivienda adecuada)
En España la protección de los menores es un tema de orden público (como en México). Aquí en España se ejecuta a través de los Servicios Sociales, escuelas, médicos, etc. cualquiera de esos actores puede iniciar un proceso para asegurar el bienestar de los menores.
ENTONCES La Constitución Española al enumerar los principios rectores de la política social y económica, hace mención en primer lugar a la obligación de los Poderes Públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y dentro de esta, con carácter singular, la de los menores. El Código Civil, en su art. 172, refiere la situación de desamparo a la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.
Para debida información y tomando en consideración que cada caso es individual y particular, acude a un Notario de tu jurisdicción, a los servicios sociales, con abogados gratuitos que te pueden orientar, Cáritas, Cruz Roja, DIF, abogados de oficio.
El estar informadas y cumplir las leyes del país donde residimos es responsabilidad cívica. El incumplimiento de nuestras obligaciones por desconocimiento, nos puede ubicar en circunstancias que nos pueden llevar a perder la tutela de nuestros hijos.
CONVENIO SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCION INTERNACIONAL DE MENORES.
PROTOCOLO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES